Inteligencia Artificial (IA) en la Educación

Autora: Ibis Yelena López Vásquez

 Inteligencia Artificial (IA) en la Educación


La Inteligencia Artificial (IA) proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución del ODS 4. Sin embargo, los rápidos desarrollos tecnológicos conllevan inevitablemente múltiples riesgos y desafíos, que hasta ahora han superado los debates políticos y los marcos regulatorios. 

La UNESCO se compromete a apoyar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la consecución la Agenda de Educación 2030, al tiempo que vela por que su aplicación en contextos educativos responda a los principios básicos de inclusión y equidad.

Su objetivo es favorecer la comprensión compartida de las oportunidades y desafíos que la IA proporciona a la educación.

 
  • https://aulasimple.ai/blog/wp-content/uploads/2024/01/beneficios-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion.jpg
      • https://profuturo.education/wp-content/uploads/2023/04/IA-y-educacio%CC%81n300x180.png
  • https://radionacional-v3.s3.amazonaws.com/s3fs-public/node/article/field_image/file-20240227-30-742tks.jpg


  • Relevancia: Personalización del aprendizaje.
  • Innovación: Chatbots, tutores virtuales, análisis predictivo del rendimiento.
  • Ejemplo: Plataformas que adaptan los contenidos según el progreso del estudiante (p. ej., Knewton, Squirrel AI).
Enlaces de videos YouTube:

  • https://www.youtube.com/watch?v=UotHY_UdTnE&pp=ygUtSW50ZWxpZ2VuY2lhIEFydGlmaWNpYWwgKElBKSBlbiBsYSBFZHVjYWNpw7Nu
  • https://www.youtube.com/watch?v=dN6JqDQOGe0&pp=ygUtSW50ZWxpZ2VuY2lhIEFydGlmaWNpYWwgKElBKSBlbiBsYSBFZHVjYWNpw7Nu




Citas de Autores y Año:

  • Luckin y otros. (2016). “La inteligencia artificial puede personalizar el aprendizaje, mejorar la evaluación y liberar tiempo del docente para tareas pedagógicas más profundas”
https://www.cambridgeassessment.org.uk/insights/is-education-ready-ai-rose-luckin/

  • Krastev, I. Y Holmes, S. (2019). “La IA no reemplazará a los docentes, pero transformará profundamente su rol y sus prácticas” 
https://virtualeduca.org/mediacenter/la-inteligencia-artificial-reemplazara-a-los-docentes-o-los-convertira-en-super-educadores/

Referencias Bibliográficas:

  • M. Bolaño García (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. https://www.redalyc.org/journal/3555/355577357005/html
  • Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. y Forcier, LB (2016). Inteligencia desatada: Un argumento a favor de la IA en la educación. https://www.researchgate.net/publication/299561597_Intelligence_Unleashed_An_argument_for_AI_in_Education
  • UNESCO. (2021). Inteligencia artificial y educación: Guía para los responsables políticos. https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario