Autora: Ibis Yelena López Vásquez
Inteligencia Artificial (IA) en la Educación
La Inteligencia Artificial (IA) proporciona el potencial
necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual,
innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la
consecución del ODS 4. Sin embargo, los rápidos desarrollos tecnológicos
conllevan inevitablemente múltiples riesgos y desafíos, que hasta ahora han
superado los debates políticos y los marcos regulatorios.
La UNESCO se
compromete a apoyar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial
de las tecnologías de la IA con miras a la consecución la Agenda de Educación
2030, al tiempo que vela por que su aplicación en contextos educativos responda
a los principios básicos de inclusión y equidad.
Su objetivo es favorecer la comprensión compartida de las
oportunidades y desafíos que la IA proporciona a la educación.
- https://aulasimple.ai/blog/wp-content/uploads/2024/01/beneficios-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion.jpg
- https://radionacional-v3.s3.amazonaws.com/s3fs-public/node/article/field_image/file-20240227-30-742tks.jpg
- Relevancia: Personalización del aprendizaje.
- Innovación: Chatbots, tutores virtuales, análisis predictivo del rendimiento.
- Ejemplo: Plataformas que adaptan los contenidos según el progreso del estudiante (p. ej., Knewton, Squirrel AI).
Enlaces de videos YouTube:
- https://www.youtube.com/watch?v=UotHY_UdTnE&pp=ygUtSW50ZWxpZ2VuY2lhIEFydGlmaWNpYWwgKElBKSBlbiBsYSBFZHVjYWNpw7Nu
- https://www.youtube.com/watch?v=dN6JqDQOGe0&pp=ygUtSW50ZWxpZ2VuY2lhIEFydGlmaWNpYWwgKElBKSBlbiBsYSBFZHVjYWNpw7Nu
Citas de Autores y Año:
- Luckin y otros. (2016). “La inteligencia artificial puede personalizar el aprendizaje, mejorar la evaluación y liberar tiempo del docente para tareas pedagógicas más profundas”
https://www.cambridgeassessment.org.uk/insights/is-education-ready-ai-rose-luckin/
- Krastev, I. Y Holmes, S. (2019). “La IA no reemplazará a los docentes, pero transformará profundamente su rol y sus prácticas”
0 comentarios:
Publicar un comentario